Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA MOLINOS DE DUERO

-

DATOS DE INTERÉS

La localidad de Molinos de Duero pertenece a la provincia de Soria y se encuentra en la comarca de Tierra de Pinares, protegida por los Picos de Urbión y a orillas del Duero ydel embalse de la Cuerda del Pozo.

Es uno de los pueblos mas bellos de toda la provincia.  La excelente conservación de su patrimonio arquitectónico ha hecho que la Junta de Castilla y León le otorgue el premio C de Turismo.

Durante los siglos XV a XVIII, fue un pueblo importante en el transporte de carreteria y en el comercio de lana, siendo miembro de pleno derecho de la Real Cabana de Carreteros. Esta dedicación fue uno de los principales medios de vida en toda la zona y fue protegida y privilegiada desde antiguo con Reales Cédulas. Molinos de Duero fue uno de los pueblos en los que adquirió mayor importancia. 

Esta actividad se refleja en sus calles y casas. Los palacios y casonas muestran la importancia que adquirió esta dedicación y los beneficios que proporcionó a sus habitantes. Estos mostraron su riqueza realizando grandes y valiosas casas en las que sobresalen las  materias primas de alta calidad, destacando la piedra labrada en silleria, la forja en hierro, etc.  Por lo que respecta a los elementos arquitectónicos podemos destacas la magnificencia de las casas con solanas, amplios aleros, grandes portalones de acceso, zaguanes, escudos y sus tipicas chimeneas pinariegas de formas troncocónicas.

En la actualidad la población alternala explotación ganadera con la madera. El reparto comunal de los montes y por consiguiente su aprovechamiento forestal por parte de los vecinoshace que el nivel económico de su población sea alto. Estos recursos secomplementan con los beneficios que proporciona el turismo activo yrural.

Molinos de Duero se encuentra situadaa unos 39 Km. de Soria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco urbano. La riqueza que proporcionó el comercio de la lana y la carreteria se muestra en los palacios y casonas que todavia podemos contemplar en perfecto estado en la población. 

- Iglesia de San Martin de Tours.  Realizada en estilo gótica entorno al siglo XVI. Cuenta con partes posteriores.

- Paraje de Castroviejo. Dentro de la Sierra de Urbión merece una visita el paraje de Castroviejo, donde la naturaleza ha otorgado formas caprichosas a su entorno y donde se puede contemplar uno de los mayores bosques de pino silvestre de Europa.

- Embalse de la Cuerda del Pozo. Este embalse donde vierte sus aguas el rio Duero cuenta con excelentes playas de arena blanca ideales para el bano. Bajo sus aguas esta sumergido el pueblo de la Muedra, del que aun puede verse el campanario de la iglesia. 

- Excursiones. Vinuesa, Salduero, Covaleda o Duruelo, son algunos de los pueblos lindantes con Molinos de Duero que merecen una visita.

- Deportes y actividades. Ademas de realizar todo tipo de actividades que requieran contacto con la naturaleza podemos destacar la recolección de setas y hongos (con variedades exquisitas y muy valiosas) y la practica de deportes nauticos y pesca de la trucha en el embalse de Cuerda del Pozo.

A menos de 30 minutos de viaje se pueden realizar las siguientes excursiones:

- Ruta de las Icnitas. Desde Molinos podemos iniciar la tradicional Ruta de las Icnitas Sorianas (Villar del Rio, Bretun, Santa Cruz de Yanguas, Ventosa de San Pedro, etc.). El origen de estas huellas de dinosaurios debemos situarlo en lo que anteriormente era una extensa llanura con amplios rios lo que facilitó la formación de limos y arcillas que es lo que hace que se forme y preserve la impronta de las huellas de cualquier animal terrestre. Abarcan un dilatado periodo de tiempo pero podriamos situarlas hacia el cretacico inferior (hace unos 150 a 120 millones de anos). Todas estas localidades tienen una reproducción, a tamano real, de alguno de los ejemplares.

- El Canón del Rio Lobos. A unos 20 Km. encontramos este paraje natural protegido de origen karstico formado por el curso de agua del rio Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafria, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largo conocido como el Canón. Sus destacados valores naturales hicieron que en 1985 se declarara Parque Natural. El recorrido habitual de este paraje llega hasta la ermita templaria de San Bartolomé y la Cueva de la Galiana Alta. Normalmente, se visita con anterioridad el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se pueden admirar la gran cantidad de buitres que sobrevuelan el canón.

- La Fuentona. Es un oscuro y profundo pozo donde nace el Rio Abión. También tiene un origen karstico y esta considerada la cavidad sumergida mas profunda de Espana. El paraje fue declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.

- Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del rio Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Esta encajada entre paredes verticales de origen granitico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Ruinas de Numancia. A unos 43 Km. encontramos estas ruinas declaradas Zona Arqueológica Nacional en el siglo XIX. Se trata de los restos de la ciudad celtibérica y romana con reconstrucción de dos viviendas sobre sus cimientos originales.

- Ruta de los Castillos. Soria es tierra de castillos y entre ellos podemos citar los siguientes:

. Castillo de Burgo de Osma.Destacar la reutilización de materiales romanos en su fabrica. Son tresrecintos amurallados que se adaptan a la forma del terreno (a 52 Km.).
. Castillo de Calatanazor. Se encuentra en estado ruinoso, aunque todavia se puede apreciar su grandeza en lo que se conserva de la torre del homenaje y parte de sus murallas y foso. La población esta declarada Conjunto Histórico Artistico (a 27 Km.)
. Castillo de Berlanga de Duero. Se conserva parte de las murallas, torre del homenaje, aljibe, etc. (a 55 Km.)
. Castillo de Ucero. Disponia de un recinto amurallado triple del que se conserva parte. Lo mas destacado es la decoración de su torre del homenaje en la que aparecen seres fantasticos (a 52 Km.).
. Castillo de San Esteban de Gormaz. Declarado Monumento Artistico desde 1931. Realizado en sillares labrados consta de dos zonas diferenciadas y separadas por un foso: el alcazar y el recinto amurallado (a 64 Km.).

Son muchos mas los que podemos ver repartidos por toda la provincia, ademas de los citados anteriormente destacan: el de Rello, Magana, Montuenga, Agreda, Medinaceli, etc.
 

- Edificios  religiosos:

. Catedral de Burgo de Osma. Se mezclan distintos estilos. De la catedral romanica quedan restos enel muro Sur del claustro. En el resto vemos influencia del artecisterciense. La torre, es barroca y tiene 72 metros de altura y lapuerta principal tiene anadidos renacentistas (a 52 Km.).
. Ermita de San Baudelio de Berlanga. Se situa en la localidad de Casillas de Berlanga y es uno de los ejemplares mas extraordinarios del arte mozarabe de la primera mitad del siglo XI. Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda formada por arcos que parten de un pilar central a modo de hojas de palmera. Dispone ademas de una capilla mayor y tribuna. Su decoración pictórica es una de las muestras mas primitivas de la pintura romanica peninsular. Las piezas mas importantes, con temas cinegéticos, fueron arrancados y fijados en lienzos y exportados en 1926 a varios museos de Estados Unidos. Posteriormente fueron cedidos indefinidamente por el Metropolitan Museum de Nueva York al Museo del Prado (a 62 Km.).
. Iglesia de Tozalmoro. Es una de las mejor conservadas de la provincia y en ella podemos admirar su alero ajedrezado con canecillos historiados, como serpientes, monstruos, etc. (a 59 Km.).


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas  de San Martin de Tours. Fiestas patronales el 11 de noviembre

- Santiago Apóstol. El 25 y 26 de Julio. 

www.facebook.com/Fotorural twitter.com/fotorural www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoRural.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoRural.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario. |
® FotoRural.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94 CONTÁCTANOS