28 de marzo de 2016
Tabernas, el único desierto de Europa, paraíso cinematográfico de Hollywood durante las décadas de los años 60 y 70
El desierto de Tabernas se encuentra situado en la provincia de Almería y se extiende por los términos municipales de Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo.
Su paisaje tremendamente desolador a la vez que atractivo se origina por las escasas lluvias (menos de 250 mm anuales) y altas temperaturas (45º en verano y -5º en invierno) que erosionan el paisaje formando un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales) que sólo llevan agua, barro y piedras durante las avenidas y que han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands". Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo.
Pero si por algo se conoce a este desierto es por haber sido elegido escenario de numerosas películas hasta el punto de ser llamado «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70 ¿quién no ha oído habla de películas como Por un puñado de dólares (1964), Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) o Exodus (2013)? En algunas zonas del desierto aún se conservan decorados y en otras hay parques temáticos donde revivir estas escenas como Mini Hollywood, Texas Hollywood y Western Leone.
Pero no olvidéis que todo ello está cerca de los preciosos pueblos de la sierra y playa almeriense (Cabo de Gata, Carboneras, etc.) ¿no os parece un excelente destino para toda la familia?
¡Preparad la cámara, comienza el espectáculo!