Las Tierras Altas de Soria estuvieron pobladas hace millones de años por dinosaurios cuyas huellas (icnitas) se han conservado en muchos de sus pueblos. Esta conservación se ha producido debido a que toda esta zona fue anteriormente una extensa llanura con amplios ríos lo que facilitó la formación de limos y arcillas que es lo que hace que se forme y preserve la impronta de las huellas de cualquier animal terrestre.
El conjunto de icnitas se sitúa en el norte de la provincia de Soria, en un entorno natural inigualable. En la ruta que os presentamos encontraremos exposiciones al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas, con sus yacimientos correspondientes, centros de visitantes y algunas otras cosas interesantes como el Aula Paleontológica de Villar del Río o un parque de ocio divulgativo.
Esta ruta, que abarca unos 50 Km., es perfecta para hacerla en un fin de semana y, por el tamaño de la provincia de Soria, puedes alojarte en una de nuestras Casas Rurales ya que en poco tiempo te pondrás en cualquiera de los pueblos que la componen.
Empezaremos nuestro viaje en SANTA CRUZ DE YANGUAS. Situado en la cuenca del río Baos nos recibe con una magnifica maqueta de Stegosaurio. Es un lugar de gran interés natural gracias a sus espectaculares bosques de los que podemos informarnos en su Centro de Interpretación. A las afueras encontramos dos yacimientos:
Yacimiento de La Matecasa. Podemos ver una réplica de un dinosaurio Triceratops e icnitas aisladas de dinosaurios terópodos (carnívoros de más de seis metros de envergadura) y Ornitópodos (herbívoros de gran tamaño). Un panel explicativo informa.
Yacimiento de Los Tormos. Con huellas de tres especies: dos terópodos y un ornitópodo. Junto al yacimiento se ha creado un espacio de ocio con columpios para niños y barbacoas.
A 6,6 Km. nos encontramos con BRETÚN otra pequeña localidad de la comarca de Tierras Altas, que cuenta con un bonito conjunto de arquitectura popular y los yacimientos de:
Yacimiento de La Peña. Se trata de un yacimiento en el que se conserva un rastro muy nítido, posiblemente perteneciente a un Dinosaurio Terópodo.
Yacimiento del Corral de la Peña. Situado junto al anterior conserva numerosas Icnitas de Terópodo y Ornitópodo, dispersas, pero muy bien marcadas en la roca.
Yacimiento Fuente Lacorte-El Frontal. Contiene numerosas icnitas de Terópodos y Ornitópodos, muchas de ellas agrupadas, Además, posee una espectacular réplica a tamaño real de un Allosaurus.
A 4 Km. nos encontramos VILLAR DEL RÍO, una pequeña población bañada por el río Cidacos que nos da la bienvenida con un divertido mural de un dinosaurio. Aquí encontramos el Aula Paleontológica, un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es enseñar al visitante como es el proceso de formación de las icnitas de una forma divertida mediante paneles explicativos, luminosos y fuentes telemáticas. Incluye una exposición interactiva y se pueden concertar visitas a los yacimientos. Además, los niños pueden excavar un yacimiento con huesos de dinosaurios.
Encontramos los siguientes yacimientos:
Yacimiento de Valdegén. Cuenta con más de 80 huellas, la mayoría de los dinosaurios terópodos y de talla relativamente grande por las dimensiones de las icnitas. También hay pequeñas huellas aisladas de pterosaurios (primeros vertebrados voladores) que fueron impresas en un sedimento blando cuando estos reptiles se posaban en las orillas de un río o lago para beber agua o alimentarse.
Yacimiento de Serrantes. Hay más de 150 icnitas, casi todas aisladas a excepción de un rastro formado por cuatro huellas. La mayoría son de terópodos de pequeño y mediano tamaño.
Yacimiento de Fuentesalvo: Es el único de la Ruta de las Icnitas de Soria que se encuentra adaptado para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida mediante grandes pasarelas de acceso. También posee equipamiento didáctico para invidentes y personas de visibilidad reducida. Muestra rastros de ornitópodos agrupados por lo que sirve como ejemplo de cómo vivían estos animales del pasado.
A 3.7 Km. encontramos YANGUAS, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y cuenta con numerosos monumentos (Puerta del Río, Plaza Mayor, Castillo árabe, iglesia de Santa María, etc.). En esta localidad lo que podemos ver es una réplica que reproduce un fragmento del Yacimiento de El Majadal (actualmente no visitable). En él se puede ver dos tipos de icnitas diferentes: huellas producidas por ornitópodos de gran tamaño y otras quizás de saurópodos que no han podido ser bien identificadas debido a que el barro blando sobre el que pisaron impidió que dejaran huellas precisas.
A 13,6 Km. llegamos a SAN PEDRO MANRIQUE, una de las poblaciones más grandes de la comarca, cuenta con Oficina de Turismo donde podrás conseguir información sobre la ruta y sobre todo dispone del Parque de Ocio Divulgativo de San Pedro, un espacio lúdico y didáctico, donde se explican los tipos de dinosaurios que habitaron estas tierras de forma amena y divertida mediante un circuito de actividades, pasarelas, un puente, una tirolina y paneles explicativos.
La siguiente localidad en nuestro camino se encuentra a 4, 5 Km. y es VENTOSA DE SAN PEDRO, donde encontramos:
Yacimiento de San Roque. Una réplica de iguanodón señala el lugar donde se observan las 18 huellas fosilizadas de un dinosaurio tridáctilo. El ambiente en el que se formó el yacimiento era una zona lacustre y se pueden observar huellas producidas por dinosaurios ornitópodos.
A 5, 3 Km. llegamos a MATASEJÚN, ubicada en la orilla del arroyo del Prado, es un pequeño pueblo con edificios y calles de piedra. Aquí encontramos:
Yacimiento de Las Adoberas. Con icnitas de dinosaurios terópodos y ornitópodos. Se presentan tanto aisladas como formando rastros. El estado de las huellas fósiles permite apreciar perfectamente cuatro rastros diferentes.
VALDELAVILLA. Se encuentra a 4, 6 Km. y es una localidad, que ha sido reconstruida en su casi totalidad. Aquí encontramos:
Yacimiento de Valdelalosa, que destaca por su gran variedad de icnitas como las de pterosaurios (primeros vertebrados voladores), menos comunes en otras zonas.
Por último, llegamos, a 9,3 Km., llegamos a FUENTES DE MAGAÑA, villa serrana bañada por el río Alhama ideal para los amantes del senderismo:
Yacimiento de Miraflores. Cuenta con uno de los yacimientos con mayor número de icnitas de saurópodo (herbívoros de grandes proporciones) de la Península ibérica. Además, las diferencias de tamaño indican que algunos de estos dinosaurios dejaron aquí impresas sus huellas acompañados de sus crías. En las proximidades del yacimiento se puede contemplar una de las réplicas de dinosaurio más grandes del mundo
Si necesitas alojamiento te dejamos un listado de todas nuestras Casas Rurales en Soria